Tel:974 221 21 19 Parada gastronómica obligatoria

Recetas de comida china tradicional

Una de las principales razones para viajar a China (como si hubiese que tener una razón), es probar la comida china tradicional. Después de haber disfrutado del sabor de China en los restaurantes locales, el siguiente paso es viajar al extranjero y descubrir las raíces de estos sabores.

Pero, antes de salir de viaje en un tour gastronómico por China, ¿por qué no probar en casa la elaboración de un auténtico plato chino? Para ello vamos a utilizar algunas recetas de la web recetaschinas.es, un referente de la cocina nipona en nuestro país; desde las clásicas sopas chinas hasta la comida callejera.

Recetas de comida china tradicional

Si tienes una olla grande y un wok, ¡entonces vete de compras para recrear estas recetas de comida china tradicional! Vamos a abrir boca con estas recetas.

Sopa agripicante

Yo elegiría la sopa agripicante (que los chinos llaman 'sopa agria y caliente') como un clásico en los restaurantes chinos. Sin embargo, la versión española es muy simple comparada con la china tradicional.

Esta es la versión de Taiwán, tan fuerte y robusta que es como un minestrone chino, casi una comida en sí misma. A diferencia de muchas sopas picantes y agrias, ésta no utiliza pimienta, sino que se basa en un fino equilibrio de vinagre y un chile para lograr el efecto picante y agrio. Es muy fácil de preparar, pero hay que conseguir el equilibrio perfecto entre lo picante y lo amargo.

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Remoja todas las setas en agua hasta que estén blandas (unos 20 minutos). Después, córtalos en rodajas finas. Corta el tofu, la sangre de cerdo, las zanahoria y los brotes de bambú. Corta el cerdo en tiras muy finas. Ponlo en un bol y añade 2 cucharaditas de maicena. Mézclalo bien y déjalo reposar.

Vierte el caldo en una olla grande y deja que hierva. Añade las setas y el jengibre. Cocínalo a fuego lento durante 10 minutos. Después retira el jengibre. Incorpora el cerdo, el tofu, la sangre de cerdo, las zanahorias y los brotes de bambú.

Cocínalo por 2 minutos, antes de agregar el vinagre, la salsa de soja y la salsa de chile. Cocínalo otros 5 minutos más. Añade la maicena para espesar la sopa. Apaga el fuego. Agrega la clara de huevo y remuévelo suavemente. Adorna el plato con las cebolletas.

Notas: Si utilizas bambú fresco: coloca el bambú en una olla con mucha agua, deja que hierva y cocínalo a fuego lento sin tapar durante 20 minutos. Pruebe el bambú; si está amargo, reemplaza el agua y cocínalo por otros 10 minutos más.

Sopa Wonton

Las sopas chinas son realmente maravillosas y a menudo se pasan por alto, por lo que la sopa Wonton es esencial para probar en casa. Esta receta es sabrosa, nutritiva y bastante fácil, sobre todo una vez que tienes la habilidad de ensamblar los wontons, y tanto las versiones suaves como las picantes están incluidas en la receta completa.

INGREDIENTES

Para el relleno de carne:

Salsa para la versión picante:

Salsa para la versión suave:

INSTRUCCIONES

Para hacer el relleno: En un recipiente grande, mezcla los ingredientes del relleno. Luego, remuévelo en una sola dirección hasta que el relleno se vuelva pegajoso.

Para ensamblar los wontons: Pon la masa de wonton en el centro de la mano izquierda. Pon aproximadamente 1 cucharadita de relleno (o un poco más si lo deseas) en el centro de la masa. Humedece los bordes de la masa de wonton con agua.

Dobla una esquina de la masa sobre la esquina opuesta para formar un triángulo. Sujeta la masa con ambas manos, enrosca primero la esquina de la mano derecha y luego la de la mano izquierda para sellar con otra esquina. También puedes modificar la secuencia. Pero asegúrate de presionarlas firmemente.

Para preparar la sopa: en tazones separados, mezcla todos los condimentos y resérvalo. Hierve el agua en un wok y cuece los wontons durante 5 minutos. Añade las verduras preparadas para que se cocinen en el último minuto.

Vierte alrededor de 1/2 tazón de agua hirviendo en un tazón para servir (o usa caldo), y luego coloca los wonton también.

Ternera y brócoli

Otro delicioso y tradicional plato chino es la carne de res y el brócoli. La carne debe estar tierna y el brócoli debe estar cocido y luego frito con la carne, mientras que la salsa marrón no debe ahogar la carne y el brócoli, sino cubrirlo ligeramente.

Para la marinada:

Para la salsa:

INSTRUCCIONES

Marina la carne con los ingredientes para la marinada durante 15 minutos. Hierve el agua y añade unas gotas de aceite. Escalda los ramilletes de brócoli en el agua caliente, unos 10 segundos cada uno. Retira el brócoli inmediatamente, y ponlo en un colador para que escurra el exceso de agua. Resérvalo.

Calienta 1 cucharada de aceite en un wok o sartén a fuego alto. Saltea la carne hasta que esté cocida al 70%. Resérvalo. Calienta el aceite restante en un wok o sartén a fuego alto. Añade el jengibre y fríelo hasta que esté aromático.

Transfiere la carne al wok o sartén y saltéalo hasta que la carne esté bien cocida y el centro de la carne ya no esté rosada, aproximadamente de 1 a 2 minutos. Agrega el brócoli y luego la salsa, remuévelo para combinar bien los ingredientes. Tan pronto como la salsa se espese, sírvela inmediatamente.