La coliflor es un vegetal que tiene muchos nutrientes, y la mejor forma de cocinarlo para conservarlos todos es hacerla al vapor.
Un truco para que quede más blanca y no desprenda ese olor tan desagradable, es ponerle en el agua de cocción 1 cucharada de harina.
Coliflor con tomate
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno con la función grill a temperatura máxima.
Empezamos cociendo la coliflor, la podemos cocer en abundante agua con sal durante 20 minutos, o al vapor con un poco de agua. La escurrimos y ponemos la mitad sobre una fuente. Lo sazonamos con un poco de sal.
Vertemos encima la mitad del tomate frito y un huevo batido. Espolvoreamos la mitad del queso por encima y hacemos otra capa de la misma forma con el resto de ingredientes.
Introducimos la coliflor en el horno y dejamos que se gratine por encima hasta que esté dorado. Entonces lo sacamos y servimos.
Coliflor con bechamel
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
PREPARACIÓN
Calentamos el horno a máxima temperatura con calor arriba y abajo.
Cortamos la coliflor en floretes y la cocemos durante unos minutos, pero sin que llegue a ablandarse. Esta primera cocción es para que la coliflor pierda fuerza y no resulte indigesta.
La escurrimos y la ponemos en una cazuela con las patatas peladas, agua limpia y la harina. Esta vez lo dejamos 20 minutos, hasta que la coliflor y las patatas estén tiernas pero firmes.
Cocemos los huevos aparte, los refrescamos y escurrimos. Los pelamos y cortamos en rodajas.
Escurrimos la coliflor y la ponemos en una fuente engrasada, junto con las patatas troceadas y los huevos. Lo sazonamos todo con un poco de sal. Vertemos la bechamel por encima y espolvoreamos el queso rallado.
Introducimos la coliflor en el horno y lo gratinamos por encima hasta que esté burbujeante y dorado.
Coliflor al ajo arriero
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
PREPARACIÓN
Troceamos y cocemos la coliflor como hemos dicho anteriormente. Una vez cocida, la ponemos en una fuente. En una sartén, calentamos el aceite de oliva y freímos los ajos partidos en láminas.
Cuando empiecen a dorarse, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, revolviéndolo para que se distribuya bien.
Incorporamos la guindilla y dejamos que enfría. Vertemos un chorrito de vinagre y lo vertemos encima de la coliflor. Lo ponemos al fuego para que se caliente bien y lo servimos.